TW
0

Las 'pymes' de Balears deben de apostar más por patentar sus marcas y proteger su propiedad industrial e intelectual para evitar problemas en sus procesos de diversificación empresarial e internacionalización, «ya que ello les garantizará una mayor protección jurídica y seguridad empresarial», según indica el director general de la multinacional Clarke Modet & Cº, Alejandro Klecker.

Esta multinacional, que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació y el ParcBit, indica que el grado de concienciación por este tipo de cuestiones, «es mínimo a nivel nacional entre las pymes, puesto que se ve todo esto como un extracoste, cuando en realidad ello garantiza su presencia en todos aquellos mercados donde quieran operar y evitar, de este modo, copias fraudulentas, por lo que deben de proteger adecuadamente, tanto a nivel nacional como internacional, su propiedad intelectual e industrial, afectando ello a marcas, patentes, modelos o derechos de autor».

Klecker puntualiza que las zonas en donde hay que tener especial cuidado para evitar problemas son América Latina, el sudeste asiático y el norte de Africa. «Antes de ir a un nuevo mercado o iniciar cualquier proceso de negociación, hay que registrar marcas y dominios, porque ello nos puede evitar litigios y largos procesos jurídicos», afirma.

Balears está en una posición muy similar al de otras comunidades autónomas (ver gráfico adjunto), «pero debe mejorar su posicionamiento», comenta.