TW
0

Las previsiones de aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, a partir de informaciones elaboradas por la NASA, han sido recogidas por Google Maps, estableciendo el nivel de inundación en todas las zonas costeras del mundo.

Google Maps ofrece cartografías de cuáles serían los efectos de diferentes aumentos del nivel del mar, desde un mínimo de un metro hasta un máximo de 14 metros, que sería un extremo catastrófico, muy improbable.

En el caso de Mallorca, el mínimo de un metro en el aumento del nivel del mar ya acarrearía consecuencias negativas muy importantes. Para empezar, todas las zonas húmedas y albuferas quedarían totalmente anegadas. Es el caso de la Albufera d'Alcúdia, la Albufera de Pollença y el Salobrar de Campos, llegando al municipio de ses Salines. No sería ajeno a esta inundación el Pla de Sant Jordi, por debajo del nivel del mar y también con zonas húmedas como ses Fontanelles, con la particularidad de que aquí se ubican importantes infraestructuras: el aeropuerto de Son Sant Joan y un tramo considerable de la autopista de Llevant, entre el Coll den Rabassa y Las Maravillas. Cabe destacar que también en esta zona, concretamente junto a es Carnatge, se sitúan el hospital de Sant Joan de Déu y está prevista la construcción de la nueva sede central de GESA-Endesa, así como la entrada del gasoducto.

Asimismo, quedarían inundados los clubs náuticos del Portitxol y Cala Gamba, y la franja comprendida entre el Rotlet y Ciutat Jardí-Coll den Rabassa.

En el caso extremo de un aumento del nivel del mar de 14 metros, las consecuencias serían espectaculares, con una inundación generalizada de todo el Pla de Sant Jordi y la primera línea del municipio de Palma en su litoral más oriental, desde el casco antiguo hasta s'Arenal. A las infraestructuras anteriormente mencionadas se añadirían Mercapalma y las instalaciones de CLH. La inundación llegaría hasta Son Ferriol y la carretera de Manacor.