TW
0

El fiscal Anticorrupción de Balears, Juan Carrau, ha solicitado al juez instructor de la 'operación Voramar', Àlvaro Latorre, que se dirija al Registro de la Propiedad para impedir que las fincas objeto de investigación en el 'caso Andratx' puedan ser traspasadas a terceros. El Ministerio Público, la Policía Judicial y la Guardia Civil ya han documentado hasta medio centenar de supuestos casos de prevaricación urbanística en el desarrollo de la trama. Por ello, el fiscal intenta bloquear cualquier operación que se realice con esas fincas en el Registro de la Propiedad de Andratx.

Los principales imputados en la trama son el ex alcalde Eugenio Hidalgo y el celador municipal Jaume Gibert. Ambos permanecen en la cárcel de Palma tras el auto dictado por la Audiencia de Palma. También, las investigaciones apuntan al ex director de Ordenació del Territori Jaume Massot, en libertad con cargos.

El fiscal acusa a Hidalgo y Gibert de ser cómplices en decenas de delitos contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística. Además, imputa a Gibert la emisión de 23 certificados falsos en los que hizo constar la preexistencia de casas en Andratx que en realidad no existían.

Añade que los dos principales imputados son sospechosos de haber otorgado licencias ilegales en el municipio haciendo un mal uso de la Ley de Suelo Rústico, o de haber aumentado de forma irregular el suelo edificable en terrenos urbanos a través del respectivo cambio de uso.