TW
0

El anuncio oficial ayer de la fusión de los grupos Thomas Cook y My Travel, que han configurado el grupo Thomas Cook Group, fue recibido ayer con expectación y preocupación por parte del sector turístico balear, principalmente por el sector hotelero, que intuye que este nuevo proceso de concentración entre touroperadores, «limitará, aún más, nuestra capacidad de negociación», según fuentes de la Federación Hotelera de Balears y de la Asociació de Cadenes Hoteleres.

El presidente de la asociación de cadenas hoteleras en las Islas, Francisco Miralles, mostraba ayer su preocupación, aunque considera que la mejor noticia, «es que haya sido el comprador Thomas Cook, porque conoce a la perfección las Islas. Sabemos que el proceso de concentración limita la capacidad de negociación y en este aspecto la noticia, pese a su faceta positiva, es negativa para los intereses de los pequeños y medianos hoteleros de las Islas».

El director de la Oficina de Turismo Española (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, fue aún más pesimista, puesto que en declaraciones a la agencia Efe vaticinó que esta fusión, «podría provocar una reducción de vuelos a Mallorca, pero el hueco que deje Thomas Cook Group, a buen seguro que será ocupado rápidamente por las aerolíneas de bajo coste».

Con esta operación, Thomas Cook Group, controlado en un 52 por ciento por Thomas Cook y el 48 por ciento restante por My Travel, se convierte en el principal grupo turístico emisor de turistas europeos a Balears, puesto que superará la cifra de 1,5 millones, frente a los 1,2 millones del grupo TUI AG.