TW
0

Un estudio que analiza las motivaciones del envío de remesas a los países en desarrollo, que son diferentes en hombres y mujeres, ha ganado el VI Premio de Investigación en Cooperación al Desarrollo, que conceden la Conselleria d'Immigració y la Universitat de les Illes Balears.

La consellera Pastor destacó que este proyecto es «ejemplar», debido a la importancia que tiene el fomento de la investigación en el ámbito de la cooperación, que es el objetivo del premio y uno de los puntos importantes del convenio que mantiene la Conselleria y la UIB.

Lucrecia Burges Cruz, profesora del departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB, autora del informe «Qué motiva el envío de remesas a los países en desarrollo», recibió ayer la distinción, que está dotada con 10.000 euros, de la mano de la consellera d'Immigració, Encarnación Pastor, y del rector de la Universitat de les Illes Balears, Avel·lí Blasco. Entre las diferentes hipótesis que ha planteado Burges en su proyecto, fuentes de la Conselleria destacan que los motivos que llevan a los varones y las mujeres inmigrantes a enviar remesas de origen son diferentes. Mientras los de ellas tienen carácter altruista, los de ellos van en el sentido de enviar fondos para cubrir los gastos de préstamos o la inversión.

Encarnación Pastor subrayó que la investigación llevada a cabo puede aportar soluciones a las actuales situaciones de desequilibrio en los países que se encuentran en vías de desarrollo, así como contribuir a mejorar la calidad y la eficacia de las tareas de cooperación, que, en el caso de la Comunitat Autònoma de Balears, por ley destina el 0,7 por ciento de los recursos propios.