TW
0

TORRES BLASCO/NEKANE DOMBLAS
JUAN MESTRE
Faltan cien días para una de las elecciones más decisivas de Balears, las que se celebrarán el próximo 27 de mayo. Al menos eso es lo que piensan todos los partidos políticos de las Islas con opciones de obtener representación, que han engrasado su maquinaria electoral y tienen prácticamente todo decidido para eDía D.

También en Mallorca, la izquierda ha apostado por la unidad aunque no ha sido posible aplicar la misma estrategia de Eivissa. La gran novedad en Mallorca es la alianza múltiple formada por Esquerra Unida (EU), Els Verds, el PSM y los independientes. Su marca electoral es Bloc de Mallorca. Biel Barceló (PSM) encabezará las listas al Parlament y al Consell. Eberhard Grosske (EU), la candidatura al Ajuntament. Las elecciones del próximo 27 de mayo también tienen que leerse en clave municipal. Los municipios son el escenario donde se van a dilucidar importantes batallas políticas. Y no sólo en Palma.

El domingo 27 de mayo se celebrará, por primera vez en la historia desde la aprobación del Estatut d'Autonomía en 1983, una triple elección: a los ayuntamientos, al Parlament balear (que decide la composición del Govern) y, esa es la gran novedad, a los consells insulars. Además, el Consistorio de Formentera hará en aquella Isla las veces de Consell Insular. El Estatut reformado consagra la creación del Consell de Formentera.

Sobre el papel, y por lo que se refiere a las elecciones al Parlament y a los consells, lo que está en juego es la mayoría absoluta del PP. Toda la izquierda lo tiene muy claro. Tanto es así que, en Eivissa, por ejemplo, sólo habrá una candidatura frente al PP. Una plataforma que une a los colectivos más reivindicativos y a todos los partidos de izquierda (Eivissa pel Canvi) y que formará coalición con el PSOE. En Eivissa se pone a prueba la fuerza del movimiento antiautovías.

A la espera de que se confirme o no la posible alianza entre los escindidos del PSM (que constituyeron Entesa) y ERC, hasta el momento sólo los socialistas han optado por presentar diferentes números uno al Parlament (es decir a presidir el Govern) y al Consell. Francesc Antich opta a la presidencia del Govern y Francina Armengol a la del Consell. Aina Calvo, al Ajuntament de Palma. Joana Barceló será la candidata al Consell en Menorca por el PSOE.

El president Jaume Matas (PP) encabezará simultáneamente la lista autonómica y la insular, si bien su objetivo es presidir el Govern y no el Consell. Matas acudirá a las elecciones con «los deberes hechos». Es decir, que su estrategia será presentar una serie de realizaciones de la legislatura. Las nuevas infraestructuras (carreteras, pero también hospitales, centros educativos y residencias de la tercera edad) será su prinicipal baza. Por Eivissa repetirá como cabeza de lista 'popular' el actual presidente del Consell, Pere Palau.

La gran apuesta del PP es curiosamente la misma que la de la izquierda, pero con una lectura contraria. La estrategia del Bloc y del PSOE es denunciar el modelo «insostenible» de Matas y el PP. Hay una piedra en el camino del PP: las posibles consecuencias del llamado «caso Andratx» o «caso Voramar» y de otros presuntos casos de corrupción.

Unió Mallorquina (UM) vuelve a presentar a Maria Antònia Munar. Encabezará la lista al Parlament y la lista al Consell de Mallorca. UM firmó, tras las elecciones de hace cuatro años, un «pacto de gobernabilidad» con el PP, que le garantizó poder gobernar en exclusiva el Consell de Mallorca, a cambio de ceder al PP el área de Servicios Sociales. Las relaciones PP-UM no atraviesan un buen momento. A lo largo de la legislatura se han producido varios desencuentros, sobre todo en todo lo que tiene que ver con Palma.

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, es el candidato del partido de Munar a la Alcaldía de Palma.

UM vuelve a presentarse a las elecciones con la idea de ser «decisiva». Desde su nacimiento, en 1983, UM está acostumbrada a decidir el color de las instituciones. Ha gobernado tanto con el PSOE como con el PP.

Menorca es, de entrada, la plaza más fácil para la izquierda. Joana Barceló preside el Consell desde 1999. El PSOE aspirar a mantener el resultado e incluso aumentar un escaño. En Menorca no se ha concretado una alianza de toda la izquierda aunque sí existe un acuerdo no escrito para volver a gobernar en coalición. El PSM se presenta de la mano de Els Verds en esa circunscripción, aunque los candidatos principales son del PSM (Eduard Riudavets al Paralment y Tuni Allés al Consell). Esquerra Unida se presenta en solitario o bien con acuerdos con partidos nacionalistas e independientes. El candidato del PP por Menorca es Pep Seguí.

Otros partidos, aunque con escasísimas posibilidades, también presentan candidatos a las principales instituciones: ASI, el Partit Illenc o la coalición Treballadors per la Democracia, que recupera a un «histórico», a Bartomeu Sancho, como aspirante al Govern.