Imagen del ex director general d'Ordenació del Territori del Govern de les Illes Balears, Jaume Massot Sureda, detenido en el marco de la «operación Voramar» contra la corrupción urbanística en el municipio de Andratx.

TW
0

El ex director general d'Ordenació del Territori del Govern de les Illes Balears, Jaume Massot Sureda, siguió informado sobre el urbanismo de Andratx desde su despacho de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports. Él redactaba los informes que posteriormente firmaban otros: las arquitectas municipales Maribel Seguí y Cinta Moya. Así lo declaró y ratificó la propia Maribel Seguí, testigo clave en el «caso Andratx», el pasado 27 de noviembre ante un alférez y un sargento de la Guardia Civil tras ser detenida, y dos días después, el 29 de noviembre de 2006, de forma voluntaria ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Àlvaro Latorre. Tanto ante los funcionarios del Instituto Armado, como ante el magistrado que instruye las diligencias previas del caso derivado de la «operación Voramar» contra la corrupción urbanística en el municipio de Andratx, Seguí manifestó que Massot, aunque era director general d'Ordenació del Territori, seguía confeccionando informes que posteriormente firmaba otro». «Cinta (Moya) o yo», aseguró Maribel Seguí a los agentes de la Guardia Civil y al juez Àlvaro Latorre.

Preguntada acerca de que «beneficio» podía haber sacado Jaume Massot por haber realizados estos informes urbanísticos, Seguí (arquitecta del Ajuntament d'Andratx y jefa del área municipal de Urbanismo desde finales de 2003 hasta junio de 2005, fecha en que solicitó la baja laboral por enfermedad) dijo desconocer «por qué lo hacía», aunque «podía ser por seguir controlando el ayuntamiento o por beneficio económico». Asimismo, la declarante añadió tanto en su declaración policial como en la judicial que podía «aportar datos sobre los expedientes sobre los que (Massot) mostraba interés». Maribel Seguí siguió relatando que «Jaume Massot, siendo ya director general, estuvo siempre al tanto de un convenio con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de un solar ubicado en la calle Isaac Peral del Port d'Andratx. Según Seguí, el nuevo planeamiento urbanístico, todavía por aprobar, prevee reducir la altura de los edificios de viviendas de «planta baja más tres», a «planta baja más dos como máximo». «Con este convenio (el suscrito con la CAM)», apuntó la entonces máxima responsable del urbanismo andritxo, «se permitía planta baja más tres y de forma escalonada por lo que todas las viviendas tendrían vistas al mar. A cambio, el ayuntamiento recibiría una planta entera de aparcamiento municipal», añadió Seguí, quien también precisó a la Guardia Civil que creía que, a día 27 de noviembre de 2006, el convenio con la CAM todavía no estaba firmado.

En relación a lo manifestado por Seguí tras ser detenida por la Guardia Civil e imputada por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, falsedad documental y encubrimiento; Jaume Massot Sureda reconoció el pasado 30 de noviembre en declaración prestada ante el juez Àlvaro Latorre y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach que «puede ser» que hiciera algún informe a Maribel Seguí, «no lo niego, pero ahora mismo no lo recuerdo», aseguró Massot. Aun así, sí reiteró que, al dejar el Ajuntament d'Andratx para hacerse cargo de la dirección general de Ordenació del Territori del Govern balear, la situación del área municipal de Urbanismo «era un desastre, e intenté ayudar por ello», añadió.