TW
0

JOAN J. SERRA
El Defensor del Pueblo ha calificado de «acción sumamente grave» las obras realizadas por GESA-Endesa de instalación del gasoducto terrestre.

En una primera respuesta al escrito presentado por la Plataforma contra l'Entrada del Gasoducte pel Carnatge, el adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Àngel Aguilar, señala que «estamos ante una acción sumamente irregular de la que habrán de responder los autores materiales, aquellos de quienes éstos dependan y las administraciones titulares de los servicios y de las competencias urbanísticas».

Aguilar apunta, además, que «se ha estimado procedente solicitar a la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; a la Consejería de Comercio, industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares y al Ayuntamiento de Palma de Mallorca la emisión de informes».

El Defensor del Pueblo no cuestiona la tramitación del proyecto, en la que no observa ninguna irregularidad, pero sí las obras realizadas, que fueron denunciadas en su momento por la mencionada plataforma. Los integrantes de esta entidad denunciaron que las obras se ejecutaban sin la aprobación definitiva del proyecto.

Como se recordará, tanto la Conselleria d'Energia como el Ajuntament de Palma paralizaron las obras de instalación del gasoducto terrestre en su tramo más próximo al núcleo urbano del Coll den Rabassa. Como consecuencia de esta decisión, GESA anunció que levantaría este tramo. Sin embargo, la plataforma considera que la obra es ilegal en su conjunto y ha anunciado una manifestación de protesta para el próximo 24 de marzo frente a Sant Joan de Déu.