TW
0

Las Islas se encuentran en una situación «óptima» y de autosuficiencia clara en la donación de tejidos. Un total de 286 pacientes de Balears recibieron el año pasado un implante de tejidos y la implantación de tejidos osteotendinosos se incrementó en un 41 por ciento con respecto a 2005.

Así lo explicó ayer el director general d'Avaluació i Acreditació de la Conselleria de Salut, Jaume Orfila al presentar, junto al coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayà los datos de actividad de donación y trasplante de tejidos en 2006.

El año pasado se registraron un total de 23 donaciones de tejido osteotendinoso (20 en Son Dureta y 3 en Can Misses). Por su parte, se contabilizaron 49 donaciones de cornea, siendo también esta vez el hospital de Son Dureta el que realizó un mayor número de extracciones (27).

Orfila hizo hincapié en las donaciones de médula ósea, que se destinan a al banco mundial unificado que almacena esta clase de tejidos de todo el mundo y dijo que en 2006 se consolidaron los distintos programas de donación e implantación de tejidos de médula ósea en Balears, alcanzando cifras históricas en el número de trasplantes. Un total de 69 personas de Balears donaron parte de su médula ósea el año pasado.

Por otra parte el hospital Son Dureta iniciará el próximo mes de abril extracciones de sangre de cordón umbilical, una práctica que en Balears realizan el hospital Son Llàtzer y el hospital de Manacor y que durante 2006 permitió el implante de este tejido a 122 personas, lo que supuso la consolidación de este proceso que se inició en la comunidad autónoma en 2004.