TW
0

JOAN J. SERRA
A final de legislatura, la mitad del agua depurada en Balears (23 sobre un total de 45 hectómetros cúbicos al año) recibirá un tratamiento terciario, el más avanzado y el que permite el riego agrícola y de jardines, el vertido al mar y la filtración en acuíferos sin ningún riesgo ambiental.

De ello informaron ayer el president del Govern, Jaume Matas, y el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, quienes, junto con la presidenta de Emaya, Catalina Terrasa, inauguraron la IV Conferencia sobre Gestión del Agua Aqua 07, con participación de numerosos expertos en gestión hídrica, depuración y desalación.

Matas y Font destacaron que «los retos en la gestión del agua son ahora de calidad, no de cantidad, pues los problemas de abastecimiento están resueltos, al menos en Balears, con la próxima incorporación del agua de sa Costera y de las nuevas desaladoras, que podrían estar operativas a finales de 2008 o principios de 2009».

El conseller recordó que «en esta legislatura se habrán invertido 285 millones de euros en infraestructuras de suministro de agua potable y 150 millones en depuración. Una parte de las aguas depuradas se está aprovechando en riego, mientras que el resto puede ser vertida al mar o infiltrado en un acuífero en buenas condiciones. Balears es la primera comunidad de España en depuración y, en este aspecto, llevamos una década de ventaja al resto».