TW
0

La Conselleria d'Energia ha invertido durante esta legislatura unos 21 millones de euros en mejorar la eficiencia energética e impulsar las energías renovables en Balears, donde la capacidad de generación mediante energía solar ha incrementado entre un 30 y un 40 por ciento en los últimos cinco años.

Así lo indicó el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, tras la sesión constitutiva del pleno del Institut Balear de l'Energia, organismo asesor adscrito a este departamento que tiene como objetivo impulsar, asesorar y controlar las actuaciones en materia de eficiencia energética, renovables y planificación que se lleven a cabo en las Islas. Cardona destacó que Balears es la primera comunidad autónoma en superficie solar térmica (82 metro cuadrados por cada mil habitantes) y afirmó que es probable que en 2007 las Islas logren el objetivo de alcanzar los 20 megavatios de energía solar fotovoltaica (actualmente hay instalados 7,3), meta que el Pla Director Sectorial Energètic fijaba para 2015.

Alumbrado
Cardona recordó también que su departamento ha invertido 2,7 millones de euros en la mejora de la eficiencia del alumbrado público, programa del que se han beneficiado el 73 por ciento de los municipios de las Islas, consiguiendo ahorros del 30 por ciento.

También hizo hincapié en que 30.000 hogares de Balears han accedido a ayudas para la compra de electrodomésticos de bajo consumo y destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para impulsar el transporte sostenible.

El impulso de la cultura de la difusión de las prácticas energéticas eficientes y de las renovables, así como la potenciación de la investigación son los principales propósitos que se ha fijado el Institut Balear de l'Energia, en cuyo pleno están representados el Govern, los consells insulares, ayuntamientos y asociaciones de municipios, entidades de defensa de la naturaleza, patronales y sindicatos.