TW
0

MONICA GONZALEZ
Carles Manera, catedrático de Història i Institucions Econòmiques del Departament d'Economia Aplicada, presentó ayer el avance del programa electoral de su candidatura al Rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El documento «Quince propuestas estratégicas» recoge toda una serie de iniciativas con una cuantificación económica «que hemos intentado que sea realista, no una carta a los Reyes Magos», reconoció el candidato a rector.

Así, a partir del compromiso de lograr una universidad más saludable, humanizada y sostenible, se prevé destinar «dos millones de euros en cuatro años para el inicio de la peatonalización del campus, la creación de plazas cívicas, ajardinamientos, una pista de atletismo y la apuesta por la eficiencia energética». Entre los nuevos servicios, Manera contempla crear una escoleta en el campus, la ampliación de cien plazas de residencia para estudiantes y profesores y el inicio del área de servicios, «junto al comedor de Son Lledó, donde podrían abrirse una agencia viajes, una óptica, un supermercado, una librería, etc».

El programa incluye la creación de nuevas figuras como un delegado del rector que desarrollaría el plan estratégico de adaptación al espacio europeo, o el gestor de programas, que prestaría su apoyo a los grupos de investigación competitivos y consolidados. Para los grupos de investigación emergentes se prevé una partida de 200.000 euros en cuatro años. También se crearían dos vicegerencias para facilitar la gestión y «para ocupar el cargo de gerente buscaremos entre el personal de administración y servicios».