TW
0

La Conselleria de Medi Ambient, a través de la Agència Balear de l'Aigua, inició ayer las obras de canalización del torrente de Sa Síquia, en el Pla de Sant Jordi y dentro del municipio de Palma, que supondrán una inversión que rondará los dos millones de euros y que está previsto que terminen el próximo agosto.

Fuentes de este departamento informaron de que este torrente, que canaliza las aguas que discurren por el Pla de Sant Jordi -en lo que fue la albufera surlevantina de la isla-, tiene una pendiente prácticamente nula y además está cubierto de vegetación, factores que imposibilitan su buen funcionamiento como canal y especialmente el aprovechamiento idóneo del recurso para usos humano y agrícola.

Las obras, que se van a llevar a cabo en un tramo lineal de 883 metros, prevén la construcción de una amplia solera de hormigón para facilitar su mantenimiento y limpieza.

Asimismo, se acondicionarán los taludes laterales y se construirán unos drenajes para poder facilitar la canalización del agua que se acumula en los campos de cultivo adyacentes al torrente.

De la llanura por la que discurre el torrente de Sa Síquia fue desapareciendo el abundante agua en superficie, entre otras razones por la construcción de pozos para uso agrícola y ganadero, pero dado que en la actualidad se toma de canalizaciones potables, ha vuelto a elevarse el nivel freático y en presencia de lluvia abundante el Pla de Sant Jordi tiende a encharcarse.