TW
0

La entrada en vigor, hoy 1 de marzo, de la nueva orden de precios de referencia en el marco del desarrollo de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, puede provocar problemas de desabastecimiento en las farmacias de las Islas.

Así lo han confirmado desde el Colegio de Farmacéuticos de las Islas (COFIB) y desde la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Balears (AEFB) recordando que la orden ministerial afecta casi al 50 por ciento de todos los medicamentos disponibles.

«Entre el sector existe la preocupación de que pueda producirse problemas puntuales de desabastecimiento en las farmacias durante los primeros días de entrada en vigor de la ley», dijo Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Por su parte Guillermo Torres, presidente de la Asociaciación Empresarial de Farmacéuticos, sostiene que «merecía la pena que el Ministerio se hubiera tomado más tiempo en el desarrollo de esta orden ministerial y potenciar a largo plazo una política de genéricos y no una política de medicamentos de precio menor. Se está gastando menos pero no mejor. La Demanda no está controlada, y el número de recetas aumenta», añade Torres.

Esta bajada de precios supondrá entre el 20 y el 70 por ciento con respecto a los precios de referencia de 2004, aunque la nueva normativa de precios permitirá suavizar el impacto empresarial que provocará la aplicación inmediata del precio actual hasta el precio de referencia.