TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, y el presidente del Govern, epopular Jaume Matas, asistieron ayer al inicio de las obras de demolición de los dos bloques de edificios de las antiguas viviendas militares del Baluard del Príncep, que fueron construidos en 1952 y 1970 respectivamente. Dichos trabajos, que durarán unos dos meses, serán llevados a cabo por la UTE constituida por Melchor Mascaró y Amer e Hijos, por un importe de 807.012 euros. A esta cantidad hay que añadir los 1,4 millones de euros que deberá abonar Cort al Consell por el canon de tratamiento de escombros.

Asistieron también al acto, entre otros, la práctica totalidad de los ediles del equipo de gobierno; el nuevo director general de Habitatge de Cort, Javier Alarcón; la consellera de Habitatge, Mabel Cabrer; el conseller de Medi Ambient, Jaume Font; el ex alcalde de Palma y hoy senador, epopular Joan Fageda, y el anterior teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal.

El seguimiento del inicio de las obras de demolición pudo hacerse, para los representantes políticos, los vecinos de la zona y los medios de comunicación, desde una pantalla gigante de televisión ubicada en una carpa situada en la calle Bala Roja. Gracias a la presencia de un helicóptero con cámaras de vídeo, pudieron verse dichos trabajos desde varias tomas aéreas.

El Baluard del Príncep es uno de los diez baluartes con que llegó a contar Palma en la época renacentista, y empezó a ser construido en el siglo XVI. Su fisonomía no sufrió variaciones una vez terminado hasta principios del siglo XX.

Cirer inició su intervención señalando que el de ayer era «un día histórico» para Palma y también recordando otra fecha importante para Ciutat, el 10 de agosto de 1902, cuando empezó el derribo de la parte de la muralla situada en la zona del Bastió den Zanoguera. «Estamos aquí para abrir una etapa de progreso y mejora de la ciudad de Palma», añadió, en relación a la demolición de los dos bloques de edificios citados, ubicados sobre la muralla. «Estamos también aquí para comenzar la recuperación del Baluard del Príncep, un elemento patrimonial que nosotros queremos rehabilitar y poner al servicio de la ciudadanía», concretó.