TW
0

Ayer por la tarde, la mallorquina-uruguaya María Magdalena Cladera, nieta del mallorquín nacido en Maria de la Salut Gabriel Cladera, que emigró a Uruguay a finales del siglo XIX, recibió el Premi Ramon Llull. Aparte de pregonar a los cuatro vientos que sus antepasados son de Mallorca, que ya conoció hace diez años, «y de la que quedé encantada», una de las empresas de Magdalena se llama Balear 1º.

«La familia de mi abuelo vivía en lo que es hoy es el Ajuntament de Maria de la Salut y poseían una casa de campo llamada Son Fogueró. Mi abuelo emigró a Uruguay, pasando antes por Argentina. Tras casarse con una italiana, María Úrsula, con la que tuvo siete hijos, en 1916 fundó un establecimiento agropecuario destinado a la lechería y a la ganadería, primero en Montevideo y después en Florida, donde yo estoy radicada actualmente, con mis empresas lecheras y ganaderas, y una explotación minera. En el negocio de la leche lleva el nombre de Balear 1º pues fue el primero que se fundó, ya que hubo tres más. El Balear 2º aún existe, pertenece a otro Cladera, mientras que el 3 y el 4 lo tienen otros primos».

El negocio lo heredó del padre, Martín Cladera, «y tras morir éste, lo llevamos mi madre, mi hermana y yo, hasta 1981; de este año a 1986, mi hermana y yo formamos una sociedad, Cladera Carriquiry Sociedad Civil. A partir de diciembre de este año, nos separamos y seguí sola». Tiene seis hijos de los cuales no todos trabajan en el negocio.

Pedro Prieto