TW
0

El porcentaje de extranjeros residentes en Balears se situó en el 16,7 por ciento, según la estadística facilitada por el INE, lo que coloca a la Comunitat Autònoma en el puesto número uno en proporción de residentes que proceden de otro país. Las cifras facilitadas ayer se refieren al año 2006 y son la corrección del número inicial facilitado por el INE hace un año. En la primera estimación, Balears no llegaba al millón de habitantes, pero la corrección posterior ha hecho que las Islas superen el millón por primera vez en su historia.

Los datos del INE permiten conocer las diferencias que existen entre los distintos municipios de las Islas en lo que a presencia de extranjeros se refiere. Las localidades costeras, turísticas, son las que cuentan con mayor presencia de ciudadanos del extranjero.

El caso paradigmático es Deià, donde el porcentaje de ciudadanos de otros países es del 36,7 por ciento. En Alcúdia, Andratx, Calvià, Capdepera, Sant Joan, Sant Llorenç y Santanyí más de una cuarta parte de la población no ha nacido en España.

Otro dato interesante es el referido a las nacionalidades con mayor presencia de extranjeros en las Islas. Los alemanes siguen siendo el colectivo más numeroso de todos y en 2006 superaron los 24.000 ciudadanos. En segunda posición se sitúan los ciudadanos del Reino Unido, que suman 16.458 residentes en las Islas.

En 2005, el segundo colectivo más importante era el de ecuatorianos, que en esta ocasión se sitúan en quinto puesto ya que han perdido más de 3.000 residentes. Destacada sigue siendo la presencia de marroquíes, con más de 15.000 ciudadanos.