Los representantes de la oposición consiguieron el respaldo de UM en la moción contra el teniente de alcalde de Palma. Foto: JOAN TORRES

TW
0

El Consell de Mallorca acordó ayer reprobar al teniente de alcalde de Urbanisme de Palma, Javier Rodrigo de Santos, por llamar corruptos a los miembros de la institución que votaron a favor de la protección del edificio de GESA en la pasada Comissió Insular d'Urbanisme. La propuesta, presentada por el PSOE, contó con los votos a favor de toda la izquierda y de los representantes de Unió Mallorquina.

Fue necesaria una doble votación debido al empate entre PP y los demás partidos provocado por la ausencia de la consellera de EU-EV Margalida Rosselló. El voto de calidad de Maria Antònia Munar resolvió el empate a favor del rechazo a las palabras del concejal. Por el contrario, no salió adelante un segundo apartado de la moción que exigía disculpas públicas a Rodrigo de Santos. UM se abstuvo en este punto, por lo que la propuesta no salió adelante.

El PP, a través del conseller Carlos Veramendi, presentó una propuesta alternativa en la que se sustituía la reprobación a Rodrigo de Santos por un texto que garantizaba la libre votación de los consellers. El PP estaba dispuesto a votar a favor de pedir que el concejal se disculpara.

Veramendi acusó a los representantes de la oposición y de UM de intentar crear malestar y conflicto entre instituciones y aseguró que la votación tendrá «repercusiones».