TW
0

El conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, pidió ayer a los representantes del PSOE que el grupo socialista del Congreso presente un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Capitalidad.

Este texto legal, aprobado recientemente por el Parlament balear con los únicos votos del PP, deja al Consell de Mallorca sin la competencia de control urbanístico sobre el municipio de Palma. Todos los partidos de la oposición, además de UM, consideran que esta disposición es inconstitucional.

Vicens explicó en el pleno celebrado ayer por el Consell de Mallorca que el recurso de inconstitucionalidad contra la ley sólo lo pueden presentar 50 diputados o senadores de las Cortes o el Parlament balear. Reconoció que Unió Mallorquina se ha puesto en contacto con los representantes de CiU y PNV en el Congreso, pero los votos de estos parlamentarios no son suficientes para promover el recurso de inconstitucionalidad.

Por esta razón, Vicens confió en que sea el PSOE quien lleve a cabo esta iniciativa judicial ya que el grupo socialista en el Congreso sí tiene los votos necesarios para promover el recurso. «Confiamos en que el PSOE actúe y nosotros respaldaremos esta acción», señaló Vicens.

El conseller de Territori contestaba de esta manera a una pregunta formulada por Andreu Crespí, portavoz del PSOE, en el Consell. Crespí había solicitado información al Vicens sobre cuándo se presentaría este recurso, aprobado por el Consell de Mallorca a través de una resolución socialista. Los consellers del PSOE presentaron esta resolución tras el reciente debate sobre política general de Mallorca.

Lo que ayer quedó claro es que el Consell no puede presentar por su cuenta una iniciativa judicial en contra de la Ley de Capitalidad. Pese a ello, todos los grupos de la oposición y UM -partido aliado con el PP- consideran que el texto aprobado por el Parlament vulnera competencias urbanísticas y de ordenación del territorio de la institución insular.