TW
0

El Comité de las Regiones, que aprobó ayer en Palma una declaración para elevar el estatus del turismo en el seno de la Unión Europea, considera que la problemática de la inmigración en el Sur de Europa y los proyectos de construcción de complejos turísticos en el Magreb para crear puestos de trabajo y frenar este proceso, «no se aborda de forma adecuada en la Unión Europea», según afirmó ayer el vicepresidente de este organismo europeo, Jerzy Zajakala.

El mismo apuntó que esta cuestión debe plantearse a través de los medios de comunicación, con el fin de presionar de forma adecuada en el contexto de la UE.

Zajakala, asimismo, indicó que uno de los aspectos esenciales de la declaración aprobada ayer, entre otras importantes cuestiones, es la potenciación de todos los procesos de diversificación y calidad turística, así como la extrapolación del turismo social y senior en los países comunitarios.

En este sentido, Zajakala puntualizó que el Govern ha planteado «con bastante fuerza en las instituciones comunitarias y puedo decir que las experiencias de las que he sido informado me han sorprendido por su impacto económico, y social».

El conseller d'Treball, Cristófol Huguet, añadió que los primeros turistas sociales europeos, como experiencia piloto, llegarán a Mallorca este invierno, ya que se está desarrollando una iniciativa pionera en colaboración con la isla griega de Creta.

El Comité de Regiones valora muy positivamente los aspectos desestacionalizadores de este proyecto, de ahí que de los 19 puntos que aborda la declaración, cuatro se centren en este segmento vacacional.