TW
0

M.JUNCOSA
Balears ha reducido su índice de convergencia con la Unión Europea de los 15 en términos de renta per cápita desde 2000 y este año se ha situado por primera vez por debajo de la media de la UE-15 (99,5 por ciento), según destaca el informe «Comportamiento económico de las comunidades autónomas 2006: Aprendiendo a crecer», difundido ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas.

El estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros cifra el crecimiento del Producto Interior Bruto balear a precios básicos en un 2,81 por ciento durante el año pasado, por debajo de la media española (3,73 por ciento).

Balears se ha visto de esta manera superada por las comunidades autónomas de Madrid (121,26 por ciento de la media de la UE), Navarra (118,7 por ciento), País Vasco (117,11), Aragón (104,38) y Catalunya (102,59), según señala el mismo informe.

La reducción en los niveles de renta per cápita, según han destacado diferentes entidades de previsión económica como el Instituto Nacional de Estadística, se deriva del fuerte crecimiento poblacional y del débil crecimiento económico registrado en el archipiélago en los últimos seis años.

Balears se mantuvo de esta manera a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a crecimiento económico registrado, dado que ninguna ellas bajó del 3 por ciento.