TW
0

E.P/J.M.
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, pidió ayer «tranquilidad y lealtad» a Maria Antònia Munar (UM) y Francina Armengol (PSIB), a quienes emplazó a realizar una campaña electoral «en positivo y sin crispación» para que los ciudadanos de Mallorca se sientan libres para elegir a la futura presidenta de la Institución Insular.

En declaraciones a Europa Press, Estaràs recalcó que afronta su nombramiento como candidata a la presidencia del Consell con «muchísima ilusión» y añadió que es «el mayor reto» que se le podía presentar como mallorquina. En este sentido, en respuesta a las declaraciones de la máxima líder de UM, quien afirmó ayer que el presidente Jaume Matas «pretende trasladar al Consell el ambiente de crispación que aplica el PP en Madrid», Estaràs dijo desconocer «el sentido y el significado de la palabra crispación».

«Haré una campaña absolutamente leal y pido a mis oponentes que estén tranquilas y que trabajen para que gane la mejor», sentenció la vicepresidenta, que también tuvo unas palabras para la candidata del PSIB, a quien emplazó a «disfrutar» de la carrera electoral, en lugar de preocuparse de las decisiones que toma el presidente del partido al nombrarla cabeza de lista del Consell.

«Mi mayor reto en estos momentos es ser presidenta del Consell porque es lo que me hace más ilusión del mundo y espero que la gente confié en mi porque haré el mejor proyecto para Mallorca, especialmente en ordenación del territorio, medio ambiente y servicios sociales», indicó Estaràs.

Preguntada sobre si ocupará el segundo puesto en la lista electoral al Parlament, dijo, como ya avanzó el martes, que «ésta será una decisión que deberá tomar el partido cuando toque». En la misma línea, rehusó pronunciarse sobre si renunciaría a la presidencia del Consell en el caso que el PP no obtuviera la mayoría suficiente para gobernar la comunidad y se viera abocado a reeditar el pacto con UM. «Este es también un tema que abordará el partido después de las elecciones», apostilló. «Mi objetivo es el Consell y voy a por todas», sentenció Estaràs, que instó finalmente a sus rivales a realizar una campaña «limpia, sin crispación y a ofrecer lo mejor de ellas mismas».

La decisión de Matas de renunciar a encabezar la lista del Consell se produjo hace apenas una semana cuando algunos dirigentes del PP le plantearon la necesidad de poner «cara y ojos» al candidato para presidir la institución insular. De hecho, Matas nunca fue proclamado candidato al Consell por la ejecutiva del PP porque el president esperaba que entrase en vigor el nuevo Estatut que da mayor protagonismo a las instituciones insulares.

Matas anunció su renuncia a encabezar la lista del Consell porque no está ilusionado y porque su principal objetivo es revalidar el cargo en el Govern. En caso de no conseguir su objetivo, Matas no ocultó que su intención es irse a casa. Después de comunicar su renuncia, Matas mantuvo una reunión con Rotger, Font, Cabrer, Flaquer y Estarás, entre otros, para explicar su estrategia. En ese momento, Estaràs ya estaba diseñando su estrategia junto a su coordinador de la campaña, Antoni Serra. Estarás también será la «número dos» en las autonómicas.