Eugenio Hidalgo y Jaume Gibert, ayer, tras comparecer ante el juez. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Los dos principales imputados en el «caso Andratx» Eugenio Hidalgo y Jaume Gibert se acogieron ayer a su derecho constitucional de no prestar declaración ante el juez instructor de la causa, Àlvaro Latorre, y los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, alegando «indefensión». El ex alcalde de Andratx y el celador municipal justificaron esa postura por el hecho de que al menos 13 piezas del sumario siguen bajo secreto. Por eso, señalaron que desconocen muchas de las diligencias practicadas, asi como declaraciones de testigos e imputados que, supuestamente, les incriminan. En definitiva, Hidalgo y Gibert dicen desconocer de qué, exactamente, se les acusa, circunstancia que ha motivado su postura de negarse a presta declaración. Esa decisión ya había sido planteada en medios jurídicos, como publicó este diario el pasado jueves, así que a muchos no cogió por sorpresa.

Hidalgo y Gibert acudieron a la sede del Juzgado de Instrucción 12 -que habilitó una sala especial para las declaracionestras abandonar de forma temporal la cárcel, donde permanecen desde el pasado 1 de febrero. Esposados y vigilados por miembros de la Policía Nacional, los dos imputados esperaron en la celda de Vía Alemania el momento de comparecer ante el juez. También estuvieron presentes los abogados Rafael Perera, Juan Luis Matas, Santiago Rodríguez Miranda, José Zaforteza, Fernando Mateas y Carolina Ruiz en representación de Miquel Massot, letrado del ex director general d'Ordenació del Territori, Jaume Massot.

Mientras tanto, prestaba declaración en calidad de testigo el abogado Fausto Morell Trujillo, que medió en un proyecto de construcción del puerto deportivo de Son Telm. Calificó de «imposible» que Massot se ofreciera para intermediar en un cambio de legislación para que ese proyecto prosperara, en directa alusión a una carta hallada por la Guardia Civil en el domicilio del ciudadano inglés John Harries, en la que se fijaba el pago de 250.000 euros al ex director de Ordenació del Territori por su mediación. También, admitió que fue a ver a Massot para pedirle consejo jurídico sobre Son Cal.lar, pero que no pagó ninguna remuneración por esa gestión. Rafael Perera y Juan Luis Matas, abogados de Hidalgo y Gibert esperaban que el juez ordenara la excarcelación de sus clientes se produjera inmediatamente después de la cita con el juez, pero no fue así. Perera explicó a los periodistas que el juez le había transmitido su intención de agotar el plazo de dos meses fijado por la Audiencia de Palma (que expira el 31 de marzo), pasado el cual decretará la libertad provisional o prorrogará la situación de cárcel si lo estima necesario. Hoy, asimismo, está previsto que comparezcan ante el juez, Jaume Massot, el ingeniero agrónomo Gabriel Cañellas Rotger, hijo del ex presidente Gabriel Cañelals, y el abogado José Ignacio Mir.