J. Flaquer, J. Matas, U. Steps, C. Schiffer y B. Becker.

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La temporada turística y el plan de reconversión integral de la Platja de Palma fueron ayer, junto a la presentación del Mallorca Classic con Claudia Schiffer, Boris Becker y Uwe Steps, el punto de atención en una jornada en la que la ITB celebraba el Día de Balears. El president del Govern, Jaume Matas, aprovechó el evento para lanzar un claro mensaje al sector empresarial turístico y, especialmente, el hotelero, al indicar que «este año no se necesitan bajar precios, porque ante todo hay que mantener las expectativas de rentabilidad y nuestra apuesta por la calidad».

Matas, de este modo, quiso animar al sector hotelero baler a no ceder a las presiones de los touroperadores y seguir en la línea de recuperación y consolidación del liderazgo turístico. «No hay que bajar precios», sentenció un Matas, que desglosó todos los logros en materia turística en esta legislatura, al mismo tiempo que no quiso entrar en polémica alguna en cuanto al apoyo de los touroperadores a su gestión.

En este sentido, puntualizó que «hemos podido transformar una crisis turística en un período de crecimiento turístico y económico. Al mismo tiempo, hemos recuperado el mercado alemán y afrontamos el futuro con optimismo. Hemos recuperado, en resumen, el turismo en Balears y esto lo tienen que valorar en su justa medida, como es lógico, los touroperadores».

Los datos del turismo alemán son, en este sentido, espectaculares. El pasado año creció un 6'1 por ciento en las Islas, con un total de 3'9 millones de turistas, representando el 33 por ciento del global de turistas que llegan a las Islas (primer mercado emisor) y generó un gasto total en Balears de 3.624 millones de euros. Matas aclaró que este cambio de tendencia del turismo alemán se podía apreciar en el hecho de que «más del 75 por ciento de los visitantes procedentes del Reino nido valoraron su viaje a las Islas con una puntuación de entre el 8 y el 10 en una escala del 1 al 10, lo que demuestra que se han hecho bien las cosas».

En relación al plan de reconversión de la Platja de Palma, Matas dejó claro que esta cuestión, «no va a ser tema de confrontación con Madrid. Vamos a poner todos de nuestra parte para que este importante proyecto salga adelante. Estoy seguro que vamos a conseguir sacar adelante este proyecto y de afrontar el reto que supone para las administraciones el plan de reconversión de la Platja de Palma».

El delegado de Gobierno en Balears, Ramón Socías, pese a las palabras confusas del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmaba ayer en el stand de Balears: «La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, me ha confirmado que hay acuerdo total en cuanto a los estatutos del consorcio y del convenio. La firma de constitución del Consorcio Urbanístico será en breve, en las próximas cuatro semanas. Hay interés por parte del Gobierno central de sacar adelante este proyecto pionero a nivel europeo. El acto de la firma tendrá lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo Comercio, porque se le quiere dar la máxima relevancia y nivel político, de ahí que se invitará al acto al president Jaume Matas, así como a la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar, y los alcaldes de Palma y Llucmajor, Catalina Cirer y Lluc Thomas, respectivamente. La fecha y la hora se sabrá mucho antes de lo que algunos pueden esperar», aclaró Ramon Socías. Asimismo, el delgado del Gobierno en Balears adelantó que antes de que finalice 2007 estará ya adjudicado el concurso internacional de ideas, que está dotado con 200.000 euros. En su opinión, «la intención es que iniciemos 2008 ya con un presupuesto global de obras para iniciar los proyecto englobados en el plan 101+1 medidas. Hay interés por parte de todos, de ahí que el actual consorcio sigue trabajando y planificando iniciativas, como la que se va a llevar a cabo en la segunda línea de playa en la zona de Llucmajor».