TW
0

El director de Inmigración de la Organización de las Naciones Unidas, Bela Hovy, señaló a la inmigración como un elemento fundamental para la creación de riqueza y, además, mantuvo que los programas de codesarrollo son la mejor manera de solucionar la emigración descontrolada que provocan las enormes diferencias económicas entre los países.

El alto cargo de la ONU intervino ayer en el III Seminari d'Immigració i Codesenvolupament que se celebra en el marco de la II Trobada de Pobles del Mon que ha organizado la Conselleria d'Immigració del Ejecutivo autónomo.

Hovy advirtió que los programas de ayuda al desarrollo son una solución a largo plazo y remarcó que en el caso de la emigración clandestina, «los más perjudicados son los propios emigrantes, porque al estar en situación irregular no se respetan sus derechos».

La ONU celebró el pasado mes de septiembre una asamblea general donde se debatió sobre migraciones y Hovy apuntó que en ella se llegó a la conclusión de que, a pesar de los problemas que pueda causar, este fenómeno es positivo tanto para los países receptores como para los emisores.

La llamada «fuga de cerebros» es uno de los problemas que causa la inmigración en los países en vías de desarrollo, ya que estas naciones se quedan sin sus trabajadores más cualificados, aunque a cambio «reciben importantes remesas de dinero del exterior», dijo durante su intervención, celebrada tras la inauguración del foro por parte de la consellera d'Immigració, Encarnación Pastor.