TW
0

La biblioteca general de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ocuparará 12.000 metros cuadrados -entre las calles Mallorca, Cabrera y Formentera- podrá albergar hasta un millón de volúmenes, disponiendo de 1.500 plazas destinadas a sus usuarios y su construcción, que estará concluida en 2.010, supondrá una inversión de 16 millones de euros.

El edificio proyectado por el arquitecto Jaume Vidal Ferrer contará con tres plantas y dispondrá de tres bloques intercomunicados. El primero de estos tres bloques acogerá la biblioteca central; el segundo se reservará a la hemeroteca, cartoteca y servicios de documentación, y el tercer bloque guardará libros más especializados, cuya consulta es de carácter más restringido.

Así lo explicó ayer el rector de la Universitat balear, Avel.lí Blasco, en el acto de presentación del proyecto, que contó con la presencia del president del Govern, Jaume Matas; el conseller de Educació, Francesc Fiol y Jaume Vidal, arquitecto redactor del proyecto, entre otros.

El arquitecto Jaume Vidal, recalcó, durante la presentación, que ha proyectado un edificio «sostenible» por el que se filtra la luz y cuya planta principal estará a una altura de 1,80 metros para que los usuarios de la misma puedan tener un mayor grado de privacidad.

El esquema que fundamenta el diseño del proyecto funciona «desde hace mucho tiempo» y «no hace falta ser arquitecto ni técnico para entenderlo», indicó Vidal, que resaltó que su propuesta incorpora un remate «singular» que alojará la cafetería.

Se trata de «un gran proyecto» que permitirá que los 600.000 volúmenes que están repartidos en diferentes espacios se puedan centralizar en la biblioteca general, que era una infraestructura «largamente» demandada por la comunidad universitaria, destacó el rector de la UIB, Avel.lí Blasco durante su intervención.