TW
0

Los usuarios de la «tarjeta intermodal» de transporte podrán ahorrarse casi dos euros por trayecto. Esta es una ventajas del nuevo sistema que se pondrá en marcha el 21 de marzo y que permitirá a los usuarios comprarse un bono de transporte que podrá utilizarse indistindamente en metro, tren y autobús. El nuevo sistema fue presentado por la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer; el gerente del Consorci de Transports, Pau Nadal, y el concejal de la EMT, Àlvaro Gijón.

El Consorci de Transports ha dividido la isla en cuatro áreas. Cuánto más separados estén el origen y el destino, más caro resultará el trayecto. El viajero podrá recargar la tarjeta con bonos de 20 o 40 viajes, cuyos precios variarán en función de la distancia. Cabrer puso como ejemplo que en la actualidad el billete entre Manacor y Palma cuesta 3,70 euros. Si se utiliza la tarjeta de 40 viajes, el trayecto supone un coste de 1,75 euros. Es decir, la tarjeta premiará al usuario que más utilice el transporte público. Los descuentos para estudiantes y personas mayores se aplicarán más adelante, aunque los usuarios podrán seguir utilizando los actuales bonos de transporte.

En el caso de la tarjeta intermodal para los autobuses de la EMT, Gijón explicó que el trasbordo será gratuito si no han transcurrido 30 minutos desde que se utilizó el metro o tren. El segundo trayecto ya deberá ser abonado pero este sistema no se aplicará hasta septiembre. Gijón dijo que cada año se realizan 2,5 millones de trayectos en la EMT por personas que viven en la Part Forana. «Si sólo se utiliza la EMT, lo mejor es mantener el actual sistema de tarjeta ciudadana. Si se usan varios sistemas de transporte, Cabrer recomendó la nueva tarjeta.