TW
0

PEDRO AGUILO MORA / EFE
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, subrayó ayer la importancia que tienen para la mejora de la enseñanza las políticas de los ayuntamientos, aunque señaló también que «muchas veces» han de cubrir «actuaciones» que corresponderían a las Comunidades Autónomas.

Cabrera hizo estas manifestaciones durante su intervención en una conferencia sobre propuestas en materia educativa de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo organizado por el PSOE de Calvià, acto en el que estuvo acompañada por el candidato socialista a la presidencia del Govern balear, Francesc Antich, y por el aspirante a alcalde del municipio, Antoni Manchado.

Para la ministra, «los ayuntamientos son instituciones clave para el bienestar de los ciudadanos y para el progreso social», desarrollo en el que la educación es un aspecto crucial. Además, aseguró que el PSOE siempre ha dado prioridad a las políticas educativas y resaltó la renovación y modernización que está impulsando en la enseñanza el Gobierno del que forma parte, que, dijo, será recordado por haber desarrollado la Ley Orgánica de Educación y reformado la Ley de Universidades.

La ministra de Educación indicó asimismo que los ayuntamientos tienen que considerar las necesidades futuras de equipamientos educativos cuando elaboran planes urbanísticos, para lo cual les animó a luchar contra la «lacra» que representa la especulación.

Por su parte, Antoni Manchado hizo un repaso de las actuaciones desarrolladas por el gobierno local socialista en el periodo 1999-2003 y lamentó que el actual equipo gestor municipal, del PP, haya abandonado algunos programas que estaban dando frutos. Manchado prometió que, en el caso de que consiga ser alcalde, duplicará los presupuestos actualmente destinados a educación durante los cuatro años de mandato, dotará con ordenador, proyector y «pizarra electrónica» cada aula del municipio, financiará clases de refuerzo y también ofrecerá «créditos blandos» a los estudiantes universitarios que quieran ampliar su formación.

Por otra parte, el Govern balear lamentó ayer que la ministra de Educación rechazase la invitación para mantener una reunión con el jefe del ejecutivo autonómico, Jaume Matas, a fin de analizar la situación educativa en Balears. El gabinete del Ministerio justificó su «no» alegando motivos de agenda.