TW
0

La festividad del Domingo de Ramos tendrá a la manacorina Isabel Planiol como protagonista de las más artísticas palmas que portará el obispo de Mallorca y los miembros del Cabildo Catedral. La artesana mallorquina reside en Elche por su matrimonio con el ilicitano Felipe Navarro Hidalgo, propietario de un palmeral que cuenta en estos momentos con cerca de 8.000 palmeras.

Isabel señaló que en la empresa familiar se trabaja durante todo el año, «aunque las mujeres no empiezan a trabajar las palmas hasta que llega el mes de octubre». «Después, una semana antes del Domingo de Ramos, es cuando nos trasladamos a Mallorca con mis hijos Antonio, Felipe y Conchi, y además de traer todos los encargos confeccionamos más palmas para la venta», añadió.

En Manacor tienen el almacén y, desde allí, reparten las palmas a las distintas iglesias de Mallorca, así como a algunas floristerías. «El miércoles anterior a la festividad de Ramos, las vendemos en el mercado de Sineu; el jueves, en Inca; y el viernes, en Son Servera. Por supuesto que yo no voy a todos los lugares, sino que la familia se encarga de venderlas en los distintos puntos en los que trabajamos. A quienes las compran con dos días de antelación, les recomiendo que salpiquen o rocíen la palma con un poquito de agua y la pongan en una bolsa de plástico y así estará reluciente el Día de Ramos».

Amalia Estabén