Biel Company, presidente de Asaja Balears, expresó su confianza en que «las promociones llevadas a cabo por algunas grandes superficies entre sus clientes y por la Administración entre centros escolares y público en general sean suficientes para dar salida a todos estos excedentes».
No obstante, Company añadió que «ante un volumen de producción como el actual, los precios serán bajos, pero eso es preferible a quedarse con todas esas naranjas. El problema es que en la Península también hay sobrante y no van a asumir el nuestro».
El excedente se debe principalmente a la favorable meteorología de un buen verano y un invierno sin heladas. El consumo se mantiene estable, no se incrementa. Para dar salida al excedente, la Conselleria d'Agricultura i Pesca está trabajando algunas vías: los grandes establecimientos comerciales están colaborando a la hora de dar salida a estos sobrantes de naranja mediante promociones especiales, como la que hace Eroski SyP, que prevé la venta de unas 700 u 800 toneladas, y la de El Corte Inglés con la naranja canoneta, muy apreciada. Desde la Conselleria también se hacen campañas de promoción del consumo. Entre ellas, se actúa en los comedores escolares ofreciendo zumo fresco y entre los alumnos en general con la distribución de unos dos mil 'packs' con tres naranjas cada uno que los chicos se pueden llevar a casa. Esta promoción se dirige principalmente a los alumnos de Palma, pues muchos de la Part Forana ya tienen huerto con naranjos en sus casas.
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