TW
0

La satisfacción de los usuarios del sistema sanitario público de las Islas ha crecido en los últimos cinco años más que en el resto de las comunidades autónomas, según recoge el Barómetro Sanitario 2006 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que evalúa la opinión que tienen los usuarios acerca de la sanidad.

Si se tiene en cuenta la puntuación realizada entre los años 2002 y 2006, los ciudadanos de las Islas son los que más aumentaron su confianza en el sistema sanitario. La puntuación que dieron en 2002 al sistema sanitario público fue de 5,9 puntos (de 1 a 10 puntos) y en 2006 ha aumentado hasta 6,5 puntos. El crecimiento porcentual de la satisfacción durante este periodo ha sido del 10,1 por ciento, el más alto registrado en todas las comunidades autónomas.

Los ciudadanos de Balears son los que creen que su sistema ha mejorado más (10,1%), seguidos de los de Andalucía (9,9%) y Murcia (6,2%).

El 25,6 por ciento de los ciudadanos de las Islas entiende que el sistema sanitario público funciona bastante bien; el 49,6 por ciento opina que funciona bien pero necesita cambios y el 18,2 por ciento mantiene que son necesarios cambios fundamentales.

La encuesta recoge que el 75,2 por ciento de los ciudadanos de las Islas considera que la sanidad pública, tanto por lo que se refiere a la atención que se ofrece en los centros de Atención Primaria como en los hospitales del IB-Salut, funciona en general bien o bastante bien. En caso de sufrir una enfermedad grave el 50 por ciento de los encuestados prefiere ser atendido en uno público y el 41,7 por ciento en uno privado.