TW
0

EFE/EPR-PALMA
La ganadora de las elecciones al rectorado de la UIB, Montserrat Casas, afirmó ayer que por el momento no prevé integrar en su equipo «a personas de otras candidaturas» ya que lo que busca es la «coherencia del programa de trabajo», aunque reiteró que quienes quieran colaborar en esta línea serán «bienvenidos».

Blasco valoró que, frente a otras universidades españolas, la UIB mantiene su número de alumnos en los últimos años, aunque consideró que el descenso de estudiantes sigue siendo uno de los «problemas socialista y económicos más importantes».

Casas, que venció el miércoles en la segunda vuelta de los comicios para rector de la Universitat balear (UIB) al lograr el 59,45 por ciento de los votos, hizo estas declaraciones minutos antes de la apertura oficial de la VI Feria de la Ciencia de Palma, a la que asistió con el rector en funciones, Avel.lí Blasco.

La rectora electa afirmó que afronta esta nueva etapa «con mucha ilusión», al igual que el resto de su equipo, y explicó de nuevo que sus planes más inmediatos son comenzar la planificación docente del año que viene, así como la económico-administrativa desde el punto de vista de la gerencia, estableciendo la estructura de vicegerencias.

Acerca de la planificación plurianual, añadió que se elaborará y se trasladará al Govern balear para estudiar el capital humano y las infraestructuras que podrá necesitar la UIB para sacar adelante una «docencia de calidad y una investigación de primer nivel», teniendo en cuenta su «compromiso» con el patrimonio y la cultura de las Islas.

Nombrar al equipo rectoral y ver cómo se renueva a profesores e investigadores cuyo contrato está a punto de finalizar son otros dos aspectos que deberá afrontar a partir de ahora, agregó.

Por otro lado, el aún rector de la UIB afirmó que dejará el cargo con la «conciencia tranquila» ya que se han hecho muchas cosas en su mandato, aunque no todas las que quería.

Sobre todo, Avel.lí Blasco expresó su satisfacción por el proceso electoral, el cual, dijo, «ha sido un ejemplo de democracia y de no crispación» del que tendrían que «aprender en instancias políticas».

Entre los principales retos que debe de afrontar la Universitat de las Islas, subrayó la necesidad de seguir luchando «para crecer» en el número de alumnos, atrayendo a los de fuera de las Islas pero sobre todo a los baleares «que se escapan del sistema educativo».

En este sentido, recordó que Balears es la Comunidad Autónoma con el porcentaje más bajo de estudiantes universitarios de España, una cuestión que se debe solucionar ya que supone «una auténtica sangría de capital humano» que la sociedad balear «no puede perder».

Mientras, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, felicitó ayer a la nueva rectora por su victoria en las elecciones y le ofreció una «doble enhorabuena» por su condición de mujer.