TW
0

El sindicato UGT advirtió ayer de que los accidentes laborales sufridos por los trabajadores extranjeros en las Islas sufrieron un aumento del 42 por ciento en 2006, dato que, a su parecer, muestra que el colectivo ha absorbido practicamente la totalidad de los aumentos de la siniestralidad registrados en Balears.

Así lo explicó ayer el secretario general del sindicato, Lorenzo Bravo acompañado del secretario de Acción Sindical, Empleo y Salud Laboral, Manuel Pelarda al presentar el informe «Accidentes de trabajo en las Islas en 2006».

En el informe se denuncia que «mientras las administraciones responsables sigan racaneando fondos para solucionar este problema será prácticamente inútil todo lo demás que se haga», según declaraciones recogidas por EFE.

Según el informe del sindicato los trabajadores españoles vieron reducido el número de accidentes laborales con baja en un 0,35 por ciento, lo que contrasta con el aumento del 42 por ciento en el colectivo de los empleados extranjeros.

De acuerdo con su análisis, «el deterioro» del mercado de trabajo «es un factor que contribuye en buena medida a la tasa de siniestralidad», dado que 56 de cada 100 trabajadores que sufrieron un accidente tenían un contrato temporal.

Accidentes
La siniestralidad laboral aumentó en un 5,13 por ciento en 2006 en las Islas, según el informe, donde se produjeron 27.934 accidentes, de los cuales 16.780 fueron en el sector servicios y 8.633 en la construcción, lo que represetna el 90 por ciento del total de siniestros ocurridos en nuestra Comunitat.

El informe de UGT pone de relieve que los accidentes leves aumentaron un 5,31 por ciento el pasado año, si bien se redujeron los graves y mortales, que experimentaron un descenso del 14 y del 45 por ciento, respectivamente.

El estudio refleja que los 16.780 accidentes que acarrearon la baja del trabajador en el sector de los servicios supusieron un incremento del 3,12 por ciento respecto a 2005.

Aunque 16.696 siniestros en el ramo de los servicios fueron leves, 83 fueron considerados graves y uno fue mortal.

En el sector de la construcción se registraron 8.633 siniestros laborales, de los cuales 83 fueron graves y 7 mortales, según los datos de UGT, que alerta de que se ha producido un incremento de la siniestralidad en este sector del 9,61 por ciento.