TW
0

La teniente de alcalde de Infraestructures, la popular Marina Sans, confirmó ayer que esta semana han empezado las obras de rehabilitación del antiguo teatro Mar i Terra. El presupuesto de esta actuación asciende a 2.828.807,61 euros y las obras, que se realizarán en tres fases, durarán un año.

Sans recordó que el edificio fue construido en 1898, bajo la denominación de casino Mar y Tierra, y añadió que el objetivo de las actuales obras es reconvertir el inmueble en un centro para la cultura y el teatro. Esta iniciativa se sitúa en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Ajuntament en es Jonquet, en cumplimiento del Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de la barriada, que fue aprobado en 1985.

La edil dijo que el proyecto definitivo prevé, de acuerdo con las observaciones de la Comissió del Centre Històric, la conservación de las pinturas de la sala y también reproducir las telas del techo, un estampado de concepción industrial, sobre los nuevos paneles previstos, que tendrán como principal función mejorar la acústica de la sala y proteger el entramado de cerchas de madera de la cubierta, en aplicación de la actual normativa contra incendios.

Por lo que respecta a las intervenciones más específicas, la necesidad de aislamiento acústico y térmico obligará a la sustitución de la totalidad de la cubierta, y al doblado de las paredes medianeras con elementos que impidan, a su vez, la transmisión de vibraciones.

Además, habrá una reestructuración del espacio escénico, y se crearán cabinas de control posteriores conectadas con el sistema global de sonido e iluminación de la sala. Asimismo, se sustituirán las escaleras de acceso a la sala y se crearán ascensores y rampas con el objetivo de conseguir una total accesibilidad al edificio.

El proyecto también prevé, finalmente, reestructurar y adecuar el antiguo espacio de las salas de baño para actividades culturales y formativas. Igualmente, habrá un espacio reservado para las oficinas administrativas.

Sans destacó, por último, que la intervención prevista en el antiguo teatro respetará la distribución del espacio existente alrededor de los dos cuerpos de la planta baja, sobre los que se apoya la sala principal, manteniendo y reforzando el sistema estructural y procurando respetar de forma íntegra las fachadas, cuya composición fue prevista en el proyecto original novecentista del edificio.