TW
0

La estormia, ese recipiente de forma tronco-cónica con base circular y plana, adornado con dos pequeñas asas y realizado con palmito, es el protagonista de la exposición EstormiArt, organizada por el Ayuntamiento de Capdepera y que se inaugurará el próximo lunes en La Misericòrdia.

Esta muestra es una combinación entre artesanía, arte y solidaridad. Una amplia lista de artistas de la Isla han participado en este proyecto, desde Rafel Adrover hasta Amable Villaroel, pasando por Joan Benàssar, Jim Bird, María Carbonero, Ñaco Fabré, Rafa Forteza, Pep Guerrero, Ellis Jacobson, Alicia Llabrés, Joan March, Teresa Matas, J.M. Menéndez Rojas y Horacio sapere, entre otros. Ellos han diseñado y pintado los tradicionales cestos, dotándoles de la categoría de obra de arte.

Años atrás, la estormia era una pieza que se empleaba como asiento a la hora de trenzar las palmas u otros materiales. Ahora se ha convertido en un objeto de decoración que, con esta muestra, ha visto aumentar su belleza gracias a la creatividad de cada uno de los artistas. Juan Luis Calbarro, colaborador de Ultima Hora y prologuista del catálogo, destaca el trabajo de los artistas así como el de los artesanos a quienes fueron encargadas las piezas.

Estas estormies están a la venta con el fin de recaudar fondos para el proyecto solidario de una red de agua potable para la población indígena de Patzalá, una obra gestionada por la ONG Voluntaris de Mallorca.

Samantha Coquillat