TW
0

Los hoteleros de Balears, englobados en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), exige al Gobierno central que se fijen unos mínimos en los precios por turista y día en los viajes de la tercera edad del Imserso, en régimen de pensión completa, para poder pasar de los 15'5 euros por persona/día actuales a 20 euros persona/día.

Esta petición se encuadra dentro de la amplia remodelación que va a realizar el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que de los 830.000 beneficiarios del programa en la edición 2006-2007 (184.000 plazas a Balears), va a pasar a 1'5 millones a final de esta legislatura.

El ministro Jesús Caldera, en la última visita que realizó a Palma, 20 de enero pasado, indicaba a este diario que «Balears será una de las grandes beneficiadas por este incremento de turistas de la tercera edad. Es una región muy demandada y con unas altas prestaciones, de ahí los altos índices de satisfacción existentes».

Sin embargo, la elaboración del programa 2007-2008, cuyos pliegos del concurso se están retrasando por la queja unánime de los hoteleros de querer cobrar más por este tipo de turistas en sus hoteles, se está complicando más de lo previsto.

Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales van a escuchar las peticiones de la CEHAT con el fin de evitar problemas en el desarrollo futuro del programa. Programa que es apoyado por el Govern balear, al englobar el turismo social en el plan marco de diversificación de productos turísticos, que presentó el president Jaume Matas en la pasada feria Fitur de Madrid, precisamente diez días después de la visita de Caldera a Palma.

Los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa que colaboran en este programa coinciden en señalar en que «somos los únicos que no nos beneficiamos del programa del Imserso, puesto que sí lo hacen el resto de sectores que participan, caso de compañías aéreas, agencias de viajes y empresas de transporte discrecional. Simplemente queremos adecuar nuestros precios y recuperar rentabilidad perdida, porque los costes se disparan cada ejercicio».

La patronal CEHAT ha llegado incluso a lanzar una amenaza velada de realizar un boicot en el programa 2007-2008, en el sentido de que los hoteles no colaborarían, por lo que no habría alojamiento. Esta hecho es lo que preocupa realmente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como al Govern, porque el turismo senior o de la tercera edad es el que sustenta en más de un 80 por ciento que las zonas turísticas que alojan este tipo de turistas mantengan un actividad económica y comercial durante los meses de temporada baja, ya que este segmento desarrolla su actividad entre octubre y abril.