TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Catalina Cirer no logrará mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo y deberá alcanzar algún tipo de acuerdo con Miquel Nadal, representante de UM, que irrumpe en la escena política municipal con entre dos y tres concejales. Así se desprende de una encuesta encargada por Unió Mallorquina y cuyos datos corresponden al mes de febrero.

El descenso en la intención de voto del PP tiene como consecuencia directa una subida en las perspectivas electorales de Miquel Nadal, que pasaría de tener entre uno y dos concejales a tener asegurado el segundo representante, con perspectivas de llegar a un tercero. El PSOE recupera ligeramente y pasa de entre 8 y 9 concejales de noviembre a entre 9 y 10 en febrero. El ascenso del PSOE incide directamente en el Bloc, que muestra tendencia a la baja al pasar de cinco representantes a entre 3 y 4 concejales.

Según el sondeo de los nacionalistas, las perspectivas electorales de Cirer con respecto a otra encuesta similar realizada en el mes de noviembre. Pasa de tener 14 concejales garantizados a tener entre 13 y 14. En ninguno de los dos casos logra la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Pero la encuesta no sólo se centra en resultados electorales. También ofrece datos sobre el grado de conocimiento y valoración de los políticos. Cirer es la política más conocida y mejor valorada. El Grado de conocimiento de Nadal es elevado y se coloca en el 72 por ciento, mientras que su valoración es de 4,4.

La candidata socialista, Aina Calvo, resulta menos conocida por Miquel Nadal. La conoce el 48 por ciento de los encuestados y su valoración está cercana al aprobado ya que logra un 4,8. Grosske es el político menos conocido y peor valorado. Le conoce el 59 por ciento de los encuestados y logra una nota de 3,9.

Otra dato de interés de la encuesta es el relativo a los problemas de Mallorca y de Palma. Cuando a los palmesanos se les pregunta cuál es, a su juicio, el principal problema de Mallorca, un 14 por ciento responden el exceso de inmigración en primer lugar. El tráfico y la circulación ocupan el segundo puesto y la vivienda se queda en el tercer puesto de la lista. A ellos siguen la limpieza y la seguridad ciudadana. En el caso concreto de Palma, el principal problema que perciben los ciudadanos es el tráfico y la circulación, seguido de las dificultades de aparcamiento y la inseguridad ciudadana.