TW
0

El Consell de Mallorca ni se ha planteado la adquisición de la sede de GESA, dijo el jueves su presidenta, Maria Antònia Munar, quien también aseguró que desconoce los usos que quieren dar los propietarios a este edificio declarado Bien Catalogado, ya que saberlo no entra dentro de sus responsabilidades.

Munar, que dijo no estar acostumbrada a los «desafíos», aseveró que ignora las intenciones que tienen los propietarios respecto al edificio, entre otras cosas porque ése «no es problema del Consell».

Tras participar en unas jornadas de elaboración de empanadas, Munar contestó así al reto del teniente de alcalde de Urbanismo en Palma, Rodrigo de Santos, que instó a la institución insular a comprar el inmueble para disipar cualquier duda sobre los verdaderos intereses que han llevado a la institución insular a protegerlo.

De Santos realizó esta petición tras hacerse eco de un posible informe que reflejaría la posibilidad de convertir la sede de la eléctrica en un hotel, una opción que el Ajuntament rechaza abiertamente, al entender que supondría una competencia «desleal» para el anexo al futuro Palacio de Congresos.

«El problema del Consell era que el Colegio de Arquitectos había dicho que este edificio era singular y que se tenía que catalogar, y eso es lo que ha hecho la comisión técnica de funcionarios de toda la vida», abundó la presidenta del gobierno insular.

A partir de ahí, continuó, el uso del edificio «dependerá de sus propietarios», una cuestión que, insistió, no preocupa a la institución insular, pues no es su «responsabilidad».

Así las cosas, el Consell «ni se ha planteado» esta compra, continuó la presidenta, quien recordó que las cosas se han de hacer «paso a paso», y que lo que hace el Ajuntament de Palma es «adelantar acontecimientos».

El conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, intervino para asegurar que «lo principal» para la institución es proteger, no «competir» con la línea civil y comprar edificios.

El vicepresidente del Consell y candidato de UM a la alcaldía de Palma, Miquel Nadal, recordó que, si logra gobernar en la capital balear convertirá esa zona de la Fachada Marítima en un espacio verde y la sede de GESA, en un centro cultural.

Al respecto, Munar, dijo que el centro cívico sería la opción «ideal» si el entorno fuera una zona verde, pero que «si ha de quedar un edificio rodeado de pisos de lujo... A lo mejor no es lo mejor».

«Lo sensato es ver el conjunto de las cosas», remarcó.

Cabe recordar que la Plataforma Salvem la Façana Marítima reivindica que se de un uso cultural a la antigua sede de GESA y también que esté rodeada de una zona verde, en lugar de que se construyan pisos.

El pleno del Consell aprobó el lunes pasado la protección del edificio de GESA con los votos en contra del Partido Popular, por lo que éste ya no podrá ser derribado como estaba previsto incialmente por Cort en el proyecto aprobado para la Façana Marítima de Palma.