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M.JUNCOSA
Eroski Center SYP copa casi el 38 por ciento de la superficie de venta de la distribución alimentaria en Balears, mientras que Caprabo, Carrefour y Mercadona se sitúan a continuación con cuotas de mercado del 13,11 por ciento, el 11,32% y el 10,82%, respectivamente, según recoge el anuario de la distribución 2006-07 publicado recientemente por la consultora Alimarket.

Según indica el anuario de la distribución, del total de la facturación de Eroski en las Islas, 45 millones correspondió a la venta de productos producidos en Balears, lo que supuso aproximadamente un 10 por ciento del total. Por otro lado, las mismas fuentes indican que los beneficios de la empresa, antes de los resultados de las filiales del grupo, fueron de 11 millones de euros, lo que supuso cuadruplicar los resultados del año precedente, en el que la empresa tuvo que hacer frente a gastos extraordinarios derivados del incendio que destruyó sus instalaciones de Marratxí. Estos datos no han sido confirmados por Pereda a la espera de presentar los resultados.

Dicho informe ha censado en Balears un total de 356 establecimientos de distribución minorista que reúnen una superficie de venta de 277.130 metros.

El Grupo Eroski, que en estos momentos dispone de 114 establecimientos propios y 55 franquiciados, se mantiene como líder del sector al gestionar de forma aproximada el 37,1 por ciento de la superficie de venta existente en el archipiélago, con más de 100.000 metros cuadrados.

De esta manera, el grupo vasco revalida un año más su posición dominante en la distribución alimentaria balear a través de la empresa Distribución Mercat y su enseña Eroski Center SYP, que el año pasado obtuvo unas ventas de 456,5 millones de euros y un crecimiento del 2,35 por ciento, según confirmó el director general de Mercat, Fernando Pereda.