TW
0

La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, consideró ayer «imprescindible» la existencia de «gobiernos nacionalistas», tanto en Catalunya como en Balears, para resolver de una vez el problema de la financiación y desarrollar el recién reformado Estatut d'Autonomia.

Munar reclamó expresamente el apoyo de las otras islas para lograr este objetivo y pronosticó que Artur Mas no tendrá que esperar a las próximas elecciones para acceder a la presidencia de la Generalitat.

Munar y Mas clausaron la jornada sobre financiación que se celebró ayer en Palma, organizada conjuntamente por las fundaciones de UM y Convèrgencia Democrática, y en la que diversos expertos, cargos de ambos partidos y ex dirigentes de otros (como Mateu Morro, del PSM) aportaron su experiencia y sus recetas. Con continuos guiños de los convergentes a UM, la jornada sirvió para poner de manifiesto la importancia de que las comunidades se defiendan conjuntamente ante el poder central. Así, Josep María Cullell, el que fuera conseller de Finanzas de la Generalitat, dijo que hasta la llegada del Montilla al Govern, todos los partidos catalanes iban de la mano a negociar. Otro ex diputado convergente, Heribert Padrol, dijo que «en el mundo político anglosajón, si un diputado electo no defiende los intereses de sus electores, es absolutamente proscrito». Abrió el turno de intervenciones el director del Centre de Recerca Economica de la UIB-Sa Nostra, Antoni Riera, que estimó que hasta bien entrado el año 2009 no se desarrollarán los mecanismos que establece el Estatut reformado. Riera lamentó que Balears esté en la cola de la financiación estatal per cápita, con 1.918 euros en 2004, frente a los 2.138 euros del conjunto del Estado.