TW
0

Este año no se trata de un «aniversario redondo» ni tampoco el 14 de abril coincide, como en 2006, con el Viernes Santo. Así y todo, y un año más, la reivindicación de la Segunda República (1931-1936) y la apuesta por un futuro republicano será mañana motivo de celebración.

Al margen de iniciativas concretas de los partidos, dos actos públicos canalizarán el sábado en Palma la efemérides republicana: un homenaje que empezará a las doce del mediodía en la Plaça de Cort (donde se proclamó la república hace 76 años) y una 'comida popular' en Ses Voltes, seguida de una fiesta que se prolongará hasta la noche.

Esta fiesta en Ses Voltes se desarrolló pasado año el 1 de abril. La razón, que el Consitorio de Palma, gobernado por el PP, denegó el permiso argumentando que el 14 podría entorpecer la conmemoración del Viernes Santo.

En la Plaça de Cort se ha convocado un acto sencillo, pero emotivo, en que descendientes de republicanos leerán textos diversos. Los xeremiers interpretarán el «Himno de Riego», que la Segunda República adoptó como himno nacional y la profesora de la UIB y portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Margalida Capellá, cerrará el acto con una proclama.