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En Balears hay en estos momentos registrados 843.000 inmuebles urbanos tras las últimas revisiones realizadas, produciéndose en 2006 una evolución al alza de 28.000 inmuebles, al ser dados de alta, según anunció ayer en Palma el director general del Catastro, Jesús Miranda, tras la firma del convenio entre el Catastro y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos en Balears.

Miranda, al respecto, anunció que «los gestores se convierten en ventanillas del Catastro». Asimismo, apuntó que en el acuerdo suscrito el Colegio de Gestores balear se compromete a controlar «la calidad de las declaraciones que se presentan para agilizar su tramitación».

Gracias al acuerdo, los 180 gestores en las Islas, podrán realizar trámites directos u obtener información catastral para los contribuyentes.

El director general del Catastro, Jesús Miranda, y el presidente de los gestores en las Islas, Miguel Puigserver, suscribieron el convenio para la instalación en la sede colegial en Palma de un Punto de Información Catastral, a través del cual las gestorías podrán solicitar certificados a petición de los interesados o presentar declaraciones en su nombre, entre otros trámites.

Indicó que en el registro hay 843.000 inmuebles urbanos en Balears, de los que el 3,3 por ciento fue dado de alta en los últimos doce meses, y aseguró asimismo que las oficinas del Catastro en Palma, que definió como «las mejores de España», atendieron en el último año a 22.400 personas.

Con este convenio, los clientes de los gestores administrativos podrán ahora obtener a través de éstos los certificados catastrales que se les requieren para trámites como las compraventas inmobiliarias, el acceso a becas, viviendas y asistencia jurídica gratuita, y la inscripción en el Registro de la Propiedad. En el acto de la firma del convenio estuvieron también presentes el delegado del Gobierno, Ramón Socías, y el presidente del Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos, José María Mateo.