TW
0

Una media de 234 hombres y 45 mujeres de las Islas sufren cada año cáncer oral y mueren unos 50 varones y 17 féminas, según las estadísticas.

Así lo explicó ayer la presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Teresa Martorell, en la presentación de la campaña de prevención que esta semana lleva a cabo el Colegio de Dentistas, en colaboración con la Conselleria de Salut y la Asociación Española contra el Cáncer.

Gracias a esta campaña los ciudadanos de Balears han podido hacerse revisiones bucales gratuitas desde el pasado lunes en las consultas de dentistas adheridos o en el Dentibus, que permanece en Palma hasta hoy y que fue visitado ayer por la consellera de Salut, Aina Castillo y el presidente del Colegio, Guillem Roser.

Roser remarcó la importancia de que los ciudadanos de las Islas conozcan esta enfermedad, que en un 90 por ciento de los casos da unos índices de supervivencia no superiores a los cinco años «si se detecta tarde», apostilló.

La campaña pretende realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, algo que en el caso del cáncer oral es muy sencillo porque se consigue con una simple revisión bucal en el dentista.

El tabaco y el alcohol son los factores de riesgo más importantes, que de manera combinada además multiplican por 15 el riesgo de sufrir el cáncer, según explicó Guillem Roser.