TW
0

Las precipitaciones en lo que llevamos de abril multiplican hasta por cinco la media del mes en las diferentes estaciones meteorológicas automáticas de Balears. Éste es el caso de Lluc, donde la media de lluvias del 1 al 16 de abril es de 52 litros por metro cuadrado, pero ya llevamos 289. La mínima se da en Porreres, con una media de 21 litros por metro cuadrado del 1 al 16 de abril, pero en este mes de 2007 ha registrado más del doble, 46 litros.

En el caso de Lluc, no se ha registrado un mes de abril más lluvioso desde 1981, cuando se alcanzaron 326 litros por metro cuadrado, pero durante todo el mes. Todavía queda la mitad de abril de 2007, pero será difícil alcanzar el dato de 1981, pues para esta semana, según las previsiones del Centre Meteorològic Territorial de Balears, no se esperan más precipitaciones, en contraste con la semana pasada.

De hecho, en algún punto de Balears, con mayor o menor intensidad, ha llovido cada día del presente mes excepto el día 1. Incluso las horas de sol se han visto notablemente afectadas por esta circunstancia. En abril, la media de horas diarias de sol es 7. Pues bien, en lo que llevamos de abril la media ha sido de 3,5 horas diarias de sol, es decir, la mitad.

Excepto Lluc, situado en la Serra de Tramuntana, el resto de estaciones meteorológicas automáticas con datos disponibles presenta una media de precipitaciones del 1 al 16 de abril que oscila entre los 16 y los 34 litros por metro cuadrado (la media del mes en Lluc es de 52 litros). En el mismo período de 2007, las lluvias registradas oscilan entre 46 y 109 litros por metro cuadrado. la media parcial del 1 al 16 de abril se ve duplicada en Porreres, triplicada en Palma-Portopí, Portocolom, Port de Pollença y Eivissa, cuadruplicada en Menorca y quintuplicada en Lluc.

Las lluvias de la primera quincena del presente abril, especialmente las de la pasada semana, han aliviado considerablemente el índice pluviométrico interanual. Por islas, Mallorca registra un ligero superávit del 3 por ciento; Eivissa se queda en el 0 por ciento, estabilizándose en la media interanual; y Menorca reduce, de manera tranquilizadora, su déficit al 15 por ciento, dato que no se conseguía desde marzo de 2006. Durante más de un año, Menorca ha ido registrando índices pluviométricos interanuales negativos que, en su mayor parte, oscilaban entre el 30 y el 40 por ciento, es decir, sufría una situación clara de sequía. Con el actual 15 por ciento negativo, Menorca se situaría a las puertas de una sequía «moderada».