La propuesta electoral del candidato del PP al Govern balear, Jaume Matas, de crear una facultad de Medicina en la Universitat de les Illes Balears tendrá como principal obstáculo el Real Decreto de Universidades de 2005 sobre planes de estudios, que restringe «la homologación de nuevos títulos universitarios» en un futuro próximo, según informó el Ministerio de Educación.
Fuentes del Ministerio explicaron en base al marco técnico-administrativo que el contenido del real decreto no contempla «la homologación de más títulos» en un futuro próximo, por lo que la constitución de una nueva facultad de Medicina para Baleares tendrá que amoldarse a su contenido. Asimismo señalaron que esta propuesta debe pasar un trámite administrativo para asegurar los criterios de calidad y la solidez del proyecto, que requieren un periodo temporal de años. Así, el organismo público recalcó que la creación de un nuevo centro universitario es un proceso que «requiere unos años» puesto que depende de una serie de condiciones específicas como la zona del área en la que se establezca, las condiciones geográficas, la evaluación de una memoria financiera y de cuentas o la creación de mecanismos por objetivos académicos del centro docente, de acuerdo a los preceptos que dispone la LOU.
Matas anunció recientemente que el PP incluirá en el programa electoral la creación de la Facultad de Medicina en Baleares y se comprometió a abrir un debate social para plantear la posibilidad de realizarla. Para la creación de una nueva facultad de Medicina, la creación del proyecto deberá pasar el filtro del Consejo de Coordinación Universitaria -órgano del Ministerio que determina la viabilidad-, que debe dar su aprobación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.