TW
0

J.MESTRE/TORRES BLASCO
Un total de once candidaturas se han presentado a las primeras elecciones separadas al Consell de Mallorca y al Parlament. Estas candidaturas optan a los 33 escaños a la Cámara autonómica y a la institución insular por Mallorcam, donde se elegirán también a 33 representantes. PP, PSOE, Bloc, Unió Mallorquina, ASI, Treballadors per la Democracia, Clau, Ciudadanos en Blanco, Partit Illenc, Unión del Pueblo Balear y Partido Balear presentaron ante la Junta Electoral de Zona sus respectivas candidaturas, tanto al Parlament como al Consell de Mallorca. El plazo para presentar candidaturas concluyó en la medianoche de ayer y a partir de ahora deberán revisarse todas las listas para comprobar que se cumple la legislación vigente. De hecho, Unión del Pueblo Balear agotó prácticamente el plazo para presentar sus candidaturas a las dos instituciones.

En concreto, la Junta Electoral deberá estudiar todas las candidaturas para ver si se ha cumplido la paridad electoral, es decir, que haya el mismo número de candidatos hombres que mujeres. Además, la ley electoral establece que los hombres y mujeres deben ir de forma alterna en las candidaturas. En algunos casos, como se puede comprobar en las listas que se publican en la edición de hoy, no se cumple este precepto legal, lo que puede tener consecuencias para los partidos que no han podido diseñar candidaturas paritarias. En estas elecciones habrá una candidatura más que en los comicios de 2003.

Además, la principal novedad de este proceso electoral radica en las dos listas, tal y como prevé el nuevo Estatut. En algunos casos se repiten algunos candidatos, pero la mayoría de los partidos han optado por «números unos» diferentes, como ha ocurrido con Matas, Antich y Biel Barceló, que sólo optan a un escaño en el Parlament frente a Munar, que aspira a conseguir también una plaza en el Consell y en la Cámara autonómica. Otra de las novedades de estas elecciones es la presentación del Bloc, una coalición que agrupa al PSM, Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Republicana de Catalunya. No se ha presentado en esta ocasión el Partido Renovador, que sí lo hizo en 2003. Al margen de PP, PSOE, Bloc y UM, las demás formaciones tienen escasas opciones para conseguir representación parlamentaria. Para ello tiene que conseguir un mínimo del 5% de los votos.