TW
0

M.JUNCOSA
El principal factor de preocupación para las empresas de Balears es la debilidad de la demanda, en casi el 50 por ciento de los casos, seguida del aumento de la competencia, con el 42 por ciento de respuestas, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al primer trimestre del año, elaborado mediante encuestas a 246 empresas de las Islas por parte del Cámara de Comercio de Mallorca.

El Índice de Confianza Empresarial correspondiente al primer trimestre del año indica que el 26,6 por ciento de las empresas de Balears incrementó su cifra de negocio en relación al último trimestre del año pasado, mientras que el 28,5 por ciento afirma que sus ventas descendieron.

A nivel sectorial, las empresas industriales y las incluidas en el grupo de «otros servicios» son las que se muestran más preocupadas ante esta debilidad de la demanda, mientras que las integradas en el sector comercial y de la construcción se sienten más inquietas ante el aumento de la competencia.

A diferencia de las anteriores, las empresas de hostelería consideran la escasez de personal cualificado como principal lastre para incrementar su negocio.

En cuanto a las previsiones de cara al segundo trimestre del año, todos los sectores prevén mejoras tanto en volumen de ventas (en el 47,7 por ciento de los casos), como en contratación laboral (15,9 por ciento de los encuestados) y en cuanto a las exportaciones (26,1 por ciento de las respuestas).