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Son solo doce minutos de recorrido entre la Plaça de Espanya y la Universitat, pero las cifras del metro son mucho más allá que estos simples doce minutos: 540 días de obra para mil trabajadores, 54.057 metros cuadrados de estaciones construidas, 34.200 metros de vía instalada, 3.683.024 metros cúbicos de tierra excavados 35.345.810 kilogramos de acero instalado.

La distancia máxima entre estaciones son los 2,6 kilómetros que separan Son Sardina de la UIB. El resto varía entre los 505 metros de mínima y los 1.247 metros entre Son Oliva y la carretera de Bunyola. Entre la Plaça de Espanya y la Universitat de les Illes Balears, el tiempo estimado de recorrido es de 12 minutos. Entre el centro de la ciudad y Son Castelló, se tardará 7 minutos.

Son algunas cifras del metro que hoy comenzará a funcionar en Palma, en el que será un día señalado en materia de infraestructuras de transporte público en las Islas. Pero no son las únicas. A ellas se podrían añadir los 206.090 metros cúbicos de relleno o terraplenado o los 344.009 metros cúbicos de hormigón utilizado en las obras.

Las nueve estaciones que se han construido, todas ellas subterráneas a excepción de la de Son Sardina, incluyen 25 ascensores, 32 escaleras mecánicas, 160 bancos para los usuarios, 180 papeleras y 92 pantalla de información. Las dimensiones de las estaciones van de los 29.012 metros cuadrados que ocupa la estación intermodal, la mayor de todas, a los 750,28 metros cuadrados de la estación de Son Sardina, la más pequeña.