La Mesa del Transporte se reunió ayer y apoyó la propuesta de la consellera. Foto: JOAN TORRES

TW
0

El Govern ha decidido que no está dispuesto a aceptar nuevas subidas en las tarifas de los vuelos interislas y en un próximo Consell de Govern -tal vez en el que se celebra esta misma mañana- acordará presentar un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en contra de la sistemática subida de las tarifas.

Dos son las razones que esgrime el Govern para llevar al Gobierno ante los tribunales. La primera: la subida de tres euros en el precio de los vuelos que se aprobó a principios de año fue una decisión unilateral del Gobierno, que atendió a las compañías aéreas sin pedir la opinión del Govern. La declaración de servicio público establece la obligación de reunir a la comisión mixta cada vez que se quiera aprobar una subida, algo que no se ha hecho en este caso.

La segunda razón que esgrime el Govern es, además, de peso económico. Para justificar la subida de tres euros, el Gobierno dice que dos euros corresponden al incremento del IPC y el euro restante, a la subida del combustible. Sin embargo, este argumento quedó desmontado en la reunión de la Mesa del Transporte que se celebró ayer. Su presidente, Fernando Piña, explicó que la subida del petróleo provocó un aumento de 50 euros en el precio del barril, cuando el año anterior la subida había sido justo el doble.

Consideran, por tanto, que no se produjo una subida imprevisible e injustificada del precio del petróleo. Esta es otra de las razones que aduce el Gobierno central para subir uno de los tres euros de incremento de los precios. Cabrer explicó que la decisión de presentar este contencioso se ha presentado después de que el Gobierno central rechazara un requerimiento previo presentado por el Govern para que se eliminara la subida. El requerimiento se presentó el pasado 5 de marzo y la respuesta llegó el 9 de abril.