TW
0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, respaldó ayer la propuesta del PSIB-PSOE de impulsar un «plan estratégico» para la renovación de la planta hotelera en la que participen todas las administraciones -Gobierno, Govern balear, consells y ayuntamientos- así como los sectores económicos que forman parte de la oferta turística del archipiélago.

Clos realizó estas declaraciones acompañado del secretario general y candidato del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern, Francesc Antich, durante la presentación del programa electoral socialista en materia turística, un acto que tuvo lugar en Santa Ponça.

El secretario general del PSIB-PSOE propuso «intervenir» en todas las zonas turísticas «maduras» o de «primera generación» siguiendo el modelo iniciado con el plan de reconversión de Platja de Palma, que impulsan el Gobierno central, Govern, Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

El candidato socialista afirmó que estas «reconversiones» se realizarían de acuerdo con las demás administraciones competentes y el sector empresarial mediante la elaboración de planes integrales, los cuales incluirían actuaciones «físicas» en materia de equipamientos, posibles esponjamientos de hoteles u otras y también actuaciones «no físicas», con el objetivo de incrementar la competitividad de estas zonas turísticas de primera generación.

Antich recordó en este sentido que el nuevo Estatut establece la posibilidad de firmar convenios de colaboración con el Gobierno central para la realización de inversiones conjuntas en infraestructuras turísticas, medio ambiente y transportes.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio consideró que el sector turístico «debe emprender medidas de transformación» para poder hacer frente al crecimiento de los destinos emergentes en el mundo.

Como «diagnóstico de futuro», Joan Clos consideró oportuno incrementar la calidad de la oferta turística, impulsar una diversificación de productos y buscar fórmulas para combatir la estacionalidad de la actividad turística en las Islas. El ministro afirmó en este sentido que la protección del medio ambiente es uno de los elementos que el Gobierno considera esenciales para la modernización de la oferta.

Entre el resto de propuestas electorales incluidas en el «plan estratégico» del PSIB-PSOE de cara a las elecciones del 27 de mayo, Antich abogó por promover infraestructuras «adecuadas» en materia de transporte público (despliegue de trenes y tranvías) y también sanidad, como elementos diferenciadores de otros destinos competidores; la creación de un Instituto del Turismo para analizar las necesidades a medio y largo plazo de la actividad; impulsar productos específicos y oferta complementaria para combatir la estacionalidad e incrementar la formación.